Cuando este martes el Córdoba Lawn Tenis celebre sus 108° aniversario, no hará más que sumar otro eslabón a una cadena centenaria que sigue ampliando capítulos a su historia.
Por Fabian Sacarelli. -
Poco podían imaginarse aquellos fundadores del 15 de agosto de 1915 que la institución a la que le daban vida escribiría capítulos inolvidables en el tenis argentino, y que sus jugadores terminarían dejando su huella fronteras afuera.
Respetando esa máxima de que “Eres lo que Haces, no lo que dices que vas a hacer”, bien podría decirse que un club puede medirse por sus logros y sus hitos en la historia. ¿Cuántos clubes de tenis en el mundo pueden jactarse de haber sido la plataforma de lanzamiento de dos top-30 a nivel mundial, como Inés Gorrochategui y Clarisa Fernández? ¿Y cuántos han recibido en sus instalaciones series de Copa Davis y Fed Cup, las competencias mundiales por equipos?
O de haber tenido tenistas de trascendencia como Eduardo Francisco “el Chango” Pérez o Viola Livetti, verdaderos pioneros en la apertura del tenis del interior del país. O de haber provisto de jugadores a todos los niveles de las representaciones nacionales; o recibido en sus canchas a varios de los tenistas que alcanzaron el número "1" del mundo?
Y no hablamos de tener tenistas propios surgidos desde las entrañas mismas de Europa, sino del Centro de nuestro país, en la perisferia del tenis mundial.
Con semejantes referentes, el legado del ejemplo no puede traducirse en otra cosa que no sea la identificación con el club de la cruz amarilla sobre el pecho bordó, en tiempos de raquetas de madera o en las de última generación.
El Córdoba Lawn Tenis es el Córdoba Lawn Tenis, con todas las letras. Capaz de hacer transpirar en la cancha a los más afamados jugadores Seniors de Buenos Aires con sus jugadores de club; y a la vez recibirlos con la calidez propia de los anfitriones del Centro del país, cuando comparten momentos fuera de ella. De tener en la memoria una luchadora del tenis femenino como “Teté” Banus, un eterno y vigente Horacio Pacheco jugando instancias finales en la Primera provincial, una escuela de tenis adaptado o una Gestión que por contar con el visto bueno de sus socios se estira en el tiempo.
Es por eso de que “Eres lo que Haces, no lo que dices que vas a hacer”, que el Córdoba Lawn Tenis, cada vez que cruza un 15 de agosto, no hace otra cosa que sumar un eslabón a la centenaria cadena. Y a pesar del paso del tiempo no pierde el impulso de aquellos emprendedores que hace 108 años se animaron a crear un club, que tal vez ni imaginaron que llegaría tan lejos. Y tan fuerte.