Córdoba Lawn Tenis, 100 años de pura historia

El 15 de agosto de 1915, un grupo de jóvenes de la alta sociedad local fundaba el club que sería símbolo del tenis en Córdoba.

Cruzar el umbral del Córdoba Lawn Tenis es sumergirse de a poco en la historia misma del tenis de Córdoba, y pisar los cimientos de una institución que tuvo su nacimiento el 15 de agosto de 1915, cuando un grupo de jóvenes de alta sociedad cordobesa, reunidos en la casa de Doña Dolores Pizarro de Rius, en la avenida Hipólito Yrigoyen, decidió fundar el Sport Social Club.

Aquel día Hernán Moyano López fue elegido para presidir la comisión directiva, y un mes más tarde comenzó la construcción de canchas en el Parque Sarmiento, en terrenos cedidos por el gobierno de la provincia. Y el 12 de diciembre de 1925 se cambió el nombre al de Córdoba Lawn Tennis Club.

Fue desde entonces que el club del Parque Sarmiento fue construyendo ese aura e historia que hoy se percibe en cada rincón de sus canchas.

Trascienden las figuras

Las canchas del Lawn fueron un polo de atracción de grandes jugadores cordobeses. Así pasaron Alberto Basaldúa y Carmen Zavalía de Pacheco en la década del ‘40; y Jesús “Coco” Ortega, o Héctor y Eduardo Albano en los ‘50. Pero es Eduardo “el Chango” Pérez, con un juego adelantado, quien simboliza en los ‘60 el salto del romanticismo del tenis de las tradiciones y la vestimenta blanca, a la trascendencia nacional, en unos años en los que el tenis porteño se resistía a abrir sus puertas.

“Yo nací en el club, he vivido más en el club que en mi casa. Mis viejos se conocieron ahí, y yo conocí a mi mujer. Siempre ha sido el mejor club de tenis de Córdoba”, expresó “el Chango” Pérez, hoy con 77 años.

Detrás de sus huellas los jugadores cordobeses empezaron a mostrarse a nivel nacional. Juan Carlos Vocos, José “Pacú” Herrera y los hermanos Pacheco, entre tantos otros tenistas.

El otro gran ícono tenístico llegó en los ‘90, con la aparición de Inés Gorrochategui, quien llegó a ser 19ª en el ranking mundial WTA. A partir de ella y Clarisa Fernández (26ª en 2003), el club tomó protagonismo en los grandes torneos a nivel mundial.

Por los torneos del club pasaron promesas, figuras de antaño, nombres de nivel internacional. El evento más importante realizado en el club fueron las dos series de Copa Davis en 2001, bajo la presidencia de René Heyd, frente a Canadá (5-0) y Bielorrusia (5-0), con las que Argentina recuperó su lugar en el Grupo Mundial después de 10 años. Y en 2004 se sumó la Fed Cup ante Canadá.

“Es nuestra segunda casa, donde crecimos todos, todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón. El Lawn Tenis es el símbolo del tenis en Córdoba”, describió Claudio César, actual presidente de una institución que ya tiene una historia centenaria, pero que no ha perdido el aura de sus inicios.

© Córdoba Lawn Tenis Club - Concepción Arenal 299 - Córdoba Capital - Argentina
Free Joomla! templates by Engine Templates