EL ASCENSO EN LA DAVIS: A 19 años del evento más trascendente y emotivo de la historia del tenis cordobés

Por Fabian Sacarelli. 

copa davis1
Córdoba ha sido escenario de grandes eventos tenísticos. De hecho, en las últimas dos temporadas ha recibido un torneo ATP. Pero ninguno tuvo la trascendencia y emotividad que logró la serie de Copa Davis en 2001 entre Argentina y Belarús, disputada en el Córdoba Lawn Tenis, en el que el equipo argentino logró el ascenso al Grupo Mundial después de 10 años de deambular en la Zona Americana.

Aquella vez, hace 19 años, la cancha 10 del Córdoba Lawn Tenis fue reconstruida especialmente para el magno evento, y los alambrados del club abiertos para albergar a varios miles de visitantes cada día de la semana en la que se extendió la serie.

 

Por Argentina, el capitán Franco Davin convocó a Guillermo Cañas (21° en el ranking mundial), Franco Squillari (48°), Gastón Gaudio (53°) y el doblista Luis Lobo (115° del mundo en la especialidad), dejando fuera del equipo a los cordobeses Agustín Calleri y Mariano Puerta, que habían participado en el triunfo previo frente a Canadá, en abril de ese año. Por Belarús, sus esperanzas estaban depositadas en el gigante Max Mirnyi (18°) y un buen ladero como Vladimir Voltchkov (25°).

capadavis2Estratégicamente Davin apostó por Squillari y Gaudio como singlistas, mientras que el doble quedaba a cargo de Cañas y Lobo, un jugador copero por excelencia. Enfrente, los europeos apostaron todas sus fichas a sus principales figuras.

En la víspera, el sorteo determinó que Squillari abriera la serie ante Voltchkov, mientras la cancha 10 era oportunamente regada al extremo. Si el ranking favorecía a los visitantes, los dos factores claves de la Davis, superficie y público tenían color albiceleste.

El “1” argentino no tuvo problemas en despachar a Voltchkov por 6-2, 6-4 y 6-3; y el talentoso Gaudio empleó un set más ante Mirnyi, antes de superarlo por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-3. Match point para Argentina en el primer día.

 

El partido de dobles no era fácil, porque era el punto fuerte de Belarús, con Mirnyi como número uno del mundo en la especialidad. Fue de esos partidos inolvidables. 6-7 el primer set para Mirnyi-Voltchkov (Belarús), 7-6 y 7-6 para Cañas-Lobo, para poner en ventaja a Argentina. Igualdad para Belarús por 4-6 y un ajustado y emocionante 6-4 para darle el triunfo al equipo nacional y desatar la euforia de las 6.000 personas llegadas de todo el país.

copadavis3Con esta victoria (finalmente fue 5-0), La Legión comenzó a escribir sus páginas históricas en la Copa Davis, que incluyeron tres finales por la Ensaladera y un título. Y claro, el impulso llegó desde el interior del país, con epicentro en el club de tenis por excelencia: el Córdoba Lawn Tenis. No podía ser de otra manera.

 

 

Abona tu cuota

Consulta cancha

© Córdoba Lawn Tenis Club - Concepción Arenal 299 - Córdoba Capital - Argentina
Free Joomla! templates by Engine Templates