Ya se sabe que Argentina es un mar en permanente movimiento, y que conducir una institución implica adaptarse a esos cambios continuos que pocas veces son para mejor. El Córdoba Lawn Tenis es la nave nodriza del tenis cordobés, la que marca el rumbo para que el tenis cordobés tenga siempre una meta a la cual aspirar.
Talento Sports
Desde el 16 de diciembre, Alejandro Torresi, con una larga trayectoria en el tenis como jugador y dirigente, es el actual presidente del club y el encargado de atravesar las turbulencias que generó los cambios en el gobierno nacional, y el reacomodamiento de una crisis que afecta todos los estamentos. Junto a él hay una comisión directiva que lo acompaña.
Desde el 16 de diciembre, Alejandro Torresi, con una larga trayectoria en el tenis como jugador y dirigente, es el actual presidente del club y el encargado de atravesar las turbulencias que generó los cambios en el gobierno nacional, y el reacomodamiento de una crisis que afecta todos los estamentos. Junto a él hay una comisión directiva que lo acompaña.
“Hubo muchos aumentos, paritarias, subió el costo de la luz, los gastos y servicios. Pero estamos haciendo torneos, y obras también, en lo posible. Además, tratamos de buscar espónsores, pero que es un momento difícil. Estamos en la lucha”, reconoce.
Aun así no dejan de generar actividades, que vayan detrás de lo que marca el estatuto: la promoción del tenis. “Tenemos un Nacional de Menores a fines de agosto, el Interclubes de la Federación en septiembre, y está la posibilidad en febrero de hacer un Challenger, en la fecha que liberó el ATP Córdoba Open, que se hacía en el Kempes. Veremos si lo podemos hacer, son cerca de 120 mil dólares. La AAT nos va a apoyar, pero hay que moverse, no es seguro”, adelanta.
-Es buena fecha, coincide con la gira ATP de polvo de ladrillo por Latinoamérica.
-Sí, se aprovecha la gira de polvo de ladrillo. Está el ATP de Buenos Aires, y los jugadores podrían engancharse ahí.
-Se han enfocado mucho en los torneos femeninos.
-Así es. Ya hicimos la segunda etapa, y para la tercera estamos viendo la fecha. El Interclubes son dos fines de semana seguidos, y el doble damas ocuparía un tercero, así que lo tenemos que manejar bien para conformar a todos. Los torneos nos dejan dinero y podemos hacer obras. El Nacional de Menores es importante, hay que darle prioridad a los chicos. También tendremos un torneo interno para que jueguen los socios del club. Hay mucha actividad.
-¿Te imaginabas un inicio de gestión así?
-No sabíamos qué iba a pasar con el cambio de gobierno, y seguimos con incertidumbre. La inflación sigue, las cosas aumentan, y los consumos de la gente son menores. Por suerte estamos bien con la masa societaria. En la estadística que hicimos vimos que se bajaron varios socios, pero tenemos muchas altas. Son muchos chicos jóvenes que se hicieron socios. En eso estamos bien y apoyan. Claro que el socio tiene el gimnasio gratis, los descuentos, tratamos de darle muchos beneficios al socio.
-La escuela es un punto clave en el ingreso de socios y el desarrollo del tenis. ¿Cómo está ahora?
-Está funcionando bastante bien, hay mas chicos en competición, pero en la escuela de chiquitos estamos viendo la forma de fomentar para que aumente la cantidad. No hay tantos chicos, pero la idea es que implementemos alguna acción con los profesores en los colegios para atraer más chicos.
-El tenis compite con muchas opciones para los chicos.
-¿Viste las declaraciones de (Novak) Djokovic? Prestar atención al padel y al pickleball. Y dicen que el año que viene el pickleball va a detonar. Si lo dice él hay que abrir los ojos. Lo del padel es impresionante, en Italia y toda Europa, y acá se está jugando mucho.
-Razón de más para estimular el tenis en los chicos.
-Estamos viendo eso, de ver con los profesores de abordar los colegios, ofrecerles clases gratis. Veo que los chicos se van a fútbol o al rugby, y las chicas están con el hockey. Hay que buscarle la vuelta. Es un problema nacional.
-El viejo dilema de los deportes de equipos y el individual, pero antes había muchísimos jugadores.
-Cambio todo. Este era un club exclusivo de tenis, y hoy es un club social. En mi época venía toda la familia, y los hijos algunos están jugando, pero los hijos de los hijos ya no vienen. Ha cambiado muchísimo todo, y ahora los clubes son más sociales. Y son los clubes los que tenemos la obligación de sacar jugadores y que jueguen bien. Así lo dice nuestro estatuto: promover el tenis, y el tenis se promueve con los chicos.